Reseña: "Avatar: El sentido del agua"

Reseña: Avatar: El sentido del agua

Avatar: El sentido del agua se ha estrenado en cines en España, pero ¿es realmente tan buena?

Sinopsis

Los humanos regresan a Pandora con la misión de encontrar un nuevo asentamiento para los seres humanos ya que la Tierra se está muriendo. Sin embargo, deben detener a su mayor amenaza actual: el líder de la rebelión de los clanes Na'vi, Toruk Makto (Jake Sully). Esto da vida a un grupo de soldados avatar, liderados por el general Miles Quaritch, anteriormente fallecido, cuya misión es detener a la familia Sully y domar a la gente Na'vi para que tengan éxito en apoderarse del planeta.

Miles Quaritch (Stephen Lang) murió al final de la última película, pero ahora ha resucitado como avatar.

¿Lograrán Jake y Neytiri escapar de los soldados que los persiguen a ellos y a sus hijos a través de la jungla? Existe la posibilidad de escapar a otra zona de Pandora, donde vive ”la gente del agua”, y ahí es donde viajamos en Avatar: El sentido del agua.

El centro son los niños

Lo que ha cambiado es que Jake y Neytiri ahora tienen una familia de cuatro hijos; Neteyam, Lo'ak, Kiri y Tuktirey/Tuk. Son sus vidas las que podemos seguir en esta película, y los dos personajes principales de la película anterior pasan a un segundo plano hasta la batalla final.

Kiri (Sigourney Weaver) visita a menudo el laboratorio donde albergan un viejo cuerpo de avatar de la película anterior.

Esta película realmente trata sobre su familia y sus nuevas comunidades, tanto en la jungla como en el mar, y por lo tanto el alcance de Avatar: El sentido del agua es considerablemente más pequeño que en la primera ocasión, sorprendentemente más pequeño, al menos por mi parte. Me sorprendió lo cerca que seguimos a estos personajes solos y que no hay nada "más" que el hecho de que pueden ser cazados lo que impulse la película.

Guión y dirección

La película está escrita y dirigida por James Cameron, que tiene Titanic 25º aniversario, The Terminator, Alien 2, Terminator 2 y True Lies además de Avatar, y se nota, para bien o para mal. Podría decirse que es el mejor director de acción que tenemos, tanto contemporáneo como histórico, lo cual se hace evidente en el tercer y último acto de la película, que es impresionante como poco.

Está repleto de escenas espectaculares en Avatar: El sentido del agua. Aquí puedes ver al personaje Varang de Oona Chaplin.

Sin embargo, en lo que no es el mejor es en escribir diálogos, que no parecen ser exactamente diálogos de acción. Pero hay que verla como lo que es: la película está llena de clichés "de una sola línea" y eso se ha convertido en parte de su encanto con el tiempo: escribir de una manera estereotipada y cliché por valor de entretenimiento. Funciona si estás preparado para ello en mi opinión.

Valor visual

¿Qué fue entonces lo que ha puesto a Avatar en el mapa? Efectos visuales de última generación. Y es que la película muestra ciertamente que Cameron y la pandilla de Weta han aprendido a hacer agua creíble, porque parece fotorrealista de principio a fin. En Avatar: El sentido del agua, hay muchísimas escenas que no pensaría que están animadas si no supiera que lo están, y hay muy pocas escenas que incluyan personas.

La gente del mar Metkayina tiene un tono de piel más verde y tiene aletas tanto en los brazos como en la cola.

No puedes evitar admirar el logro técnico de esta película, y para todos los que nos gusta el espectáculo, no hay nada que lo supere en este momento, y probablemente no lo hará en los años venideros. ¿Quizás hasta la secuela en 2024?

Crítica

Después de un comienzo bastante inestable, tanto los personajes como la historia se afianzan de verdad, y hacia el final de la película puedo admitir que derramé algunas lágrimas, y han pasado muchos años desde que lloré por última vez con una película. El acto final de la película no se parece a nada que haya visto antes y mezcla ideas frescas que reconocemos tanto por Titanic 25º aniversario como por The Terminator y Alien 2.

El director mexicano Guillermo del Toro dijo recientemente que nadie podría haber dirigido esta película excepto James Cameron, y estoy de acuerdo. Está a otro nivel.

Ronal (Kate Winslet) es una sanadora del clan Metkayina.

Mientras estés preparado para el hecho de que esta aventura es más pequeña que la anterior, y que se trata principalmente de explorar y conocer a los Na'vi y las criaturas del mar, la disfrutarás. También está claro que la película actúa como puente hacia la tercera película, que tiene su estreno en cines en diciembre de 2024.

Avatar: El sentido del agua tiene su estreno en cines españoles hoy, 14 de diciembre de 2022.

Calificación

Avatar: El sentido del agua obtiene una calificación de 9 sobre 10.

Resumen

La nueva película de Avatar: El sentido del agua impresiona tanto técnica como emocionalmente, mientras que la aventura en sí es considerablemente más pequeña que en la primera película. El acto final de la película, sin embargo, lleva el concepto de acción a un nuevo nivel.


Este artículo es sobre

Escrito por
Valencia Peña

Comentarios

Sin comentarios aún.

    Comentario este artículo

    Actualmente en el cine

    Últimos avances

    Últimos carteles