Reseña: Black Panther: Wakanda Forever

La secuela del éxito de taquilla de 2018 Black Panther ya ha llegado, pero ¿está realmente a la altura de las expectativas?

Tras el éxito de Pantera Negra: 1, que recibió un total de siete nominaciones al Oscar y ganó tres de ellas, por supuesto había ciertas expectativas para la secuela. Pero, ¿realmente se pueden cumplir las expectativas después del trágico fallecimiento de Chadwick Boseman?

Cuando Boseman falleció en 2020, se vieron obligados a suspender los planes para la secuela de Black Panther. ¿Cómo seguirían sin él? Rápidamente se decidió que no sería reemplazado por otro actor ni se incluiría en la película digitalmente (como se hizo con Leia en El ascenso de Skywalker después de la muerte de Carrie Fisher, por ejemplo). Sin embargo, con esa decisión tomada, la historia tuvo que reescribirse bastante, por lo que la película se pospuso varios meses.

Sinopsis

Este hecho se ha traducido en una película donde el Rey T'Challa está muerto. Mientras Wakanda llora a su rey y protector, otros países ven la oportunidad de atacar de diferentes maneras al país que ahora ha mostrado abiertamente al mundo lo poderosa que es en realidad, principalmente gracias a que es el único país del mundo que tiene acceso a la vibranio metálico.

Algunos de los habitantes de Talocan son azules.

Como Wakanda no está del todo feliz de compartir vibranium con el resto del mundo, también se busca en otros lugares, y es entonces cuando, sin saberlo, se despierta a un león que estaba dormido y que tiene el potencial de ser tan poderoso como Wakanda.

Actores

Aunque falta el personaje principal de la primera película, volvemos a ver varias caras conocidas. Angela Bassett vuelve al trono como la reina Ramonda después de la muerte de su hijo y su hija Shuri es interpretada por Letitia Wright. Otros que regresan son Danai Gurira como Okoye, Lupita Nyong'o como Nakia y M'Baku una vez más es interpretado por Winston Duke.

También vemos caras muy familiares, una de las cuales, al menos para mí, fue una verdadera sorpresa, pero para no estropear nada, no las mencionaré aquí.

En una película nueva siempre solemos ver caras nuecas, y esta no es una excepción. El principal antagonista de la película, Namor, el líder del reino submarino de Talocan, es interpretado por el mexicano Tenoch Huerta y la adolescente multitalentosa Riri Williams es interpretada por Dominique Thorne, por nombrar un par. Por cierto, Riri tendrá su propia serie MCU en Disney+ el próximo año.

Angela Bassett interpreta a la Reina Ramonda.

De los actores, Angela Bassett y Tenoch Huerta destacan de manera positiva como líderes de sus respectivos reinos, aunque por otro lado, estoy un poco decepcionado con Letitia Wright como Shuri. No creo que destaque realmente, el personaje se dispersa en todas las direcciones, pero tal vez eso sea mayoritariamente culpa del director Ryan Coogler, o quizás simplemente el personaje tiene que ser así. Si podemos ver más de ella en el futuro, tal vez el personaje haya crecido.

Sonido y cinematografía

El hecho de que la película esté tan bien en cuanto a cinematografía es algo que se da por sentado actualmente, sobre todo los efectos especiales. Sin embargo, no sé si Cooglers quizás no esté acostumbrado a filmar en formato anamórfico, pero si así fuese, hizo que un par de escenas se viesen algo borrosas. Aunque, ¿tal vez ese peso debería recaer sobre el fotógrafo? En cualquier caso, no es algo que perturbe la panorámica general.

La música también es buena y al igual que en la primera película, es el sueco Ludwig Göransson quien lleva la batuta del director. Por Pantera Negra: 1 ganó un Oscar y no creo que repita esa hazaña, aunque haya conseguido maravillas mayores. Por supuesto, los efectos de sonido también son de primera, algo que cae bajo el mismo paraguas de dar por sentado que los efectos visuales son de primera. Se presupone.

Crítica

Es una película larga e incluso aunque la duración de la película no parece un problema importante, probablemente podría haberse acortado un poco. Y al mismo tiempo, entiendo que necesitas tiempo cuando tienes que presentar no solo un nuevo personaje en Namor, sino también un pueblo y un reino completamente nuevos en el ya de por sí grande mundo de Marvel. Así como rendir homenaje a un rey muerto. Además de presentar una nueva Pantera Negra. Contar toda la historia.

Tenoch Huerta como el antagonista de la película Namor.

Black Panther: Wakanda Forever de Marvel Studios es, en muchos sentidos, una buena película de acción, y tal vez la vea de otra manera en el futuro. Por el momento, sin embargo, da la sensación que falta algo. Es imposible ver la película sin pensar en cómo podría haber sido con Chadwick en el papel principal. Tenía un peso y una presencia que desafortunadamente nadie más en la película se acerca a llenar, y cuando el Black Panther de esta película grita Wakanda para siempre suena como un eco hueco.

Las escenas más fuertes de la película también son las que miran hacia atrás y rinden homenaje al Black Panther de Boseman, de hecho la introducción de la película hecha a medida que aparece al comienzo hizo que me rompiese. Por lo tanto, creo que la película parece un tributo a Boseman más que una película de Marvel, pero probablemente no podría haberse hecho de otra manera.

Black Panther: Wakanda Forever de Marvel Studios se estrena internacionalmente en cines hoy, 9 de noviembre, y aunque no es uno de las mejores del UCM, definitivamente vale la pena verla.

Calificación

Black Panther: Wakanda Forever de Marvel Studios obtiene una calificación de 6 sobre 10.