Reseña: “1917”

Reseña: 1917

El director de cine Sam Mendes empuja los límites en la película de guerra 1917, en la cual dos soldados jóvenes arriesgan sus vidas para atravesar las líneas enemigas durante la primera guerra mundial.

Argumento

La película tiene lugar durante un evento llamado la Operación Alberich en la primera guerra mundial, en que el ejército alemán realizó una retirada estratégica para reforzar su línea defensiva en el norte de Francia. La retirada fue interpretada por el ejército británico como una prueba de que Alemania estaba a punto de rendirse, por lo que los británicos planearon un ataque en el amanecer.

Tras haber visto fotos aéreas de la nueva frente alemana, los generales británicos se dan cuenta de que se trata de una emboscada. Con la esperanza de salvarles la vida a más de 1600 hombres, dos soldados jóvenes (Chapman y MacKay) reciben el encargo de cruzar las líneas enemigas en un intento de advertir a la fuerza británica que estaba preparándose para atacar.

Guion y dirección

La película está inspirada en las historias de guerra de la primera guerra mundial que el abuelo de Sam Mendes, Alfred Mendes, le contó, y a pesar de que la retirada alemana realmente ocurrió, el encargo que reciben los dos soldados en la película es una historia ficticia.

Mendes escribió el guion junto con Krysty Wilson-Cairns (Última noche en el Soho, Penny Dreadful), y la narración es tanto creíble como conmovedora de principio a fin.

Actores

Los papeles de los protagonistas, o sea los dos soldados a los cuales seguimos en la mayoría de la película, son interpretados por George MacKay (El secreto de Marrowbone, Ophelia) y Dean-Charles Chapman (Juego de tronos, The King), y los dos son increíblemente buenos. Ninguno de ellos ha hecho papeles muy grandes antes, pero son perfectos como protagonistas en esta película.

Aparte de ellos, la película está llena de actores famosos interpretando papeles más pequeños, entre ellos Andrew Scott (Sherlock, Fleabag), Benedict Cumberbatch (Doctor Extraño, Descifrando Enigma), Mark Strong (Shazam 2019 USA) y Colin Firth (The King's Speech). Todos se sienten muy creíbles en sus papeles, lo que indica una dirección muy buena de Sam Mendes.

Rodaje

Cuando Sam Mendes empezó a trabajar en la película, decidió ya muy temprano que la película iba a tener un detalle muy especial; la película iba a parecer ser grabada en una sola toma larga. Entonces, a través de trincheras, a través de ciudades y cruzando ríos la cámara iba a seguir los eventos sin cortar la toma — y el resultado es asombroso.

La cosa es que Mendes y el director de fotografía Roger Deakins (que trabajaron juntos en el éxito de Bond Skyfall) no se han conformado con tomas largas, sino que se desafían a ellos mismos moviendo la cámara con cuerdas, a pie, en auto y con grúas. Aunque esto puede sonar como una estratagema, resulta en una película que es conmovedora de una manera que no he visto muchas veces antes.

Seguimos a los soldados dondequiera que se vayan y efectivamente no hay ningunos cortes visibles entre las escenas de la película, sino son completamente ininterrumpidas. Adicionalmente, todas las tomas son muy largas y esto aumenta la credibilidad, aunque exige mucho de los actores.

Opinión

Como la película 1917 ha sido nominada a varios Premios Óscar y además ha ganado un Premio Globo de Oro a mejor película dramática, tenía altas expectativas cuando entré al salón, pero la película no me decepcionó de ningún modo. Desde la primera imagen se puede ver que es algo fuera de lo normal, y cuando la película terminó estaba completamente conmovido e impresionado.

Probablemente no he visto una película de guerra tan intensa y verdadera desde Salvar al soldado Ryan, y eso dice mucho. Esta película es increíblemente estresante a la vez que provoca tanto escalofríos como ojos llenos de lágrimas.

A pesar de parecer ser una película grande y costosa, se trata de una historia sumamente personal de dos soldados jóvenes, y la fuerza verdadera de la película es que su enfoque es la gente que es afectada por la guerra, en vez de la guerra en sí.

1917 es nada menos que una obra maestra, tanto visualmente como narrativamente — y no me sorprenderá en absoluto si la película gana tanto el Óscar a la mejor película como al mejor guion o la mejor fotografía. ¿Puede ser que la mejor película del año fue lanzada ya en enero?

Abajo puedes ver un tráiler de la película.

Calificación

1917 obtiene una calificación de 10 sobre 10.


Este artículo es sobre

Escrito por
Adam Leal

Comentarios

Sin comentarios aún.

    Comentario este artículo

    Actualmente en el cine

    Últimos avances

    Últimos carteles