Reseña: "Avatar" en IMAX 3D

Reseña: Avatar en IMAX 3D

Hemos visto Avatar en IMAX 3D, y tú también deberías hacerlo.

Dentro de poco llegará el momento del estreno de la secuela Avatar: El sentido del agua, y ¿qué podría ser mejor que la película original de nuevo en la gran pantalla?

Muchos se la han perdido en 3D

En 2009 se estrenó Avatar, lo que significa que prácticamente todos los menores de 20 años tienen se han perdido el poder verla en el formato en el que debería verse, es decir, en 3D en un cine. Así, los personajes azules generados por ordenador se convierten en criaturas que parecen cobrar vida, algo que mejora enormemente la experiencia.

Sinopsis

Avatar tiene lugar 160 años en el futuro y se trata de cómo la raza humana ha encontrado un mineral precioso en una luna llamada Pandora. Para persuadir con éxito a los nativos — los llamados Na'vi — de que los humanos puedan extraer el mineral, se han desarrollado cuerpos similares que pueden controlarse con el cerebro y, por lo tanto, llegar a conocerlos. Estos cuerpos se llaman avatares, y nuestro protagonista interpreta a un exsoldado paralítico que controla uno de los cuerpos.

El exsoldado Jake Sully (Sam Worthington) llega a Pandora para aprender a controlar su avatar.

Muy pronto, el personaje principal Jake Sully (Worthington) se adentra en la jungla y entra en contacto con el clan Omaticaya, específicamente con la hija del cacique Neytiri (Saldana). Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, resulta que convencer a los Na'vi de que dejen su sagrado hogar por la codicia humana no es tan fácil como podría esperarse.

Cinematografía

Avatar fue absolutamente innovadora cuando salió por primera vez en 2009, y debo decir que los efectos, la animación y las imágenes funcionan tan bien ahora como hace 13 años. Además de eso, sigue siendo una de las pocas películas que logra realmente efectos 3D realistas y convincentes.

La nativa Neytiri es interpretada por Zoë Saldana. Avatar todavía es mejor que muchas películas modernas, aunque se estrenó en 2009.

Una tendencia común con las películas en 3D es que los objetos sobresalen del marco, pero en esta película el marco se usa principalmente para crear profundidad de imagen, lo cual funciona muy bien. A veces parece que estás en la jungla con ellos.

Música y sonido

El compositor ya fallecido James Horner compuso la música para la película, y es una muy buena banda sonora de principio a fin de la película. Desafortunadamente, el hecho de que el compositor haya fallecido también significa que no volverá a componer la música para la secuela — sino que será el compositor británico Simon Franglen quien estará detrás de la música.

El actor Stephen Lang encaja perfectamente como el archivillano Quaritch.

Otra cosa que definitivamente se puede destacar de la película es el hecho de que el sonido es muy bueno, estando rodeado de jungla, cohetes, fuego, explosiones, espíritus, cascadas y cualquier otra cosa que pueda hacer tener sonido en Pandora — lo cual mejora aún más gracias a la proyección IMAX.

Crítica

Avatar es tan buena como la recuerdo desde que la vi en el cine hace 13 años, pero hay una cosa que la mejora aún más — ahora se puede ver en 3D en cines con IMAX, algo que no se ofreció cuando se estrenó la película por primera vez. Todo lo que puedo decir es que ha sido un visionado increíblemente bueno, excepto por un detalle sobre el que puedes leer más a continuación.

La aventura en Pandora nos lleva a las altas montañas, entre cascadas y rocas voladoras.

Mi hija de 11 años estaba conmigo y vio la película, y lo primero que dijo cuando terminó la película fue: "¿Podemos ver la segunda también en IMAX?" — así que fue una gran experiencia tanto para jóvenes como para mayores. Prometí llevarla de nuevo en diciembre a un cine IMAX 3D, cuando se estrene la secuela.

Una queja: El HFR

Una cosa que me molestó bastante durante la proyección IMAX 3D de Avatar fue que había escenas HFR mixtas, es decir, una mezcla entre escenas con una velocidad de fotogramas más alta (High Frame Rate/HFR) como un juego de ordenador, y escenas normales, lo que significa que alternaba una escena HFR, luego una normal, luego una con HFR y así sucesivamente.

Es posible que la mayoría de las personas no noten las escenas HFR, pero a mí, que desafortunadamente sí lo noto, me molestó. Honestamente, creo que de ese modo se ve falta, y espero que los cines nos den a los espectadores la oportunidad de elegir IMAX 3D e IMAX 3D HFR cuando la secuela Avatar: El sentido del agua se estrene.

Positivo

  •   Contiene escenas nunca vistas de Avatar 2
  •   La misma gran increíble aventura de antes pero en formato IMAX 3D

Negativo

  •   La nueva versión IMAX mezcla secuencias regulares con secuencias HFR

Calificación

Avatar obtiene una calificación de 8 sobre 10.


Este artículo es sobre

Escrito por
Adam Leal

Comentarios

Sin comentarios aún.

    Comentario este artículo

    Actualmente en el cine

    Últimos avances

    Últimos carteles