Reseña: "Dark"

Reseña: Dark

La exitosa serie de ciencia ficción Dark ha llegado al final del camino, y tras ver la última temporada de la saga alemana de viajes en el tiempo, aquí llega un repaso a toda la serie.

Esta crítica no contiene spoilers, lo que significa que no revelaremos detalles importantes de la trama, ya sea en la primera, segunda o tercera temporada de Dark.

¿Conoces esa sensación cuando una serie ha terminado y realmente no sabes qué ver a continuación para llenar el vacío? Esa sensación la tengo ahora, después de ver la tercera y última temporada de la saga de ciencia ficción en alemán.

La serie ha ganado recientemente una competición en Rotten Tomatoes donde fue votada como la mejor producción de Netflix, y ahora que se acerca el estreno de la tercera temporada el 27 de junio de 2020, vuelve a estar de actualidad, pero desafortunadamente por última vez.

Sinopsis

En Dark podemos seguir a los habitantes de la pequeña ciudad alemana de Winden, donde la mayoría de ellos guardan secretos, aunque algunos son más oscuros que otros. La trama gira en torno a una investigación policial sobre una pareja de niños que desaparecen misteriosamente sin dejar rastro, al mismo tiempo que se encuentra un nuevo cuerpo de un niño fallecido, que, sin embargo, desapareció hace más de 30 años.

Ya en el primer episodio de la primera temporada queda claro que es a través de los viajes en el tiempo por lo que esto es posible. Sin embargo, queda la pregunta de quién está involucrado, por qué está sucediendo y, no menos importante, qué debe hacer la policía para detener lo que está sucediendo en la ciudad.

Guión y dirección

El corazón de la serie es su guión, que es una red sin precedentes de diferentes personajes y sus eventos entrelazados abarcando más de 100 años en el tiempo. La serie está creada por el dúo de cineastas Baran bo Odar y Jantje Friese, quienes aparentemente de la nada han creado una de las cosas más intrincadas jamás escritas como película o serie.

Sin embargo, no es complicado por el simple hecho de haberlo hecho, sino porque podemos seguir tanto las historias de amor como las traiciones y mentiras entre los más de 30 personajes que viven en la ciudad. La pregunta de causa y efecto es constante, y si estás familiarizado con el concepto del "huevo o la gallina", es una de las piedras angulares de Dark, y a medida que avanza la serie, aprendemos más y más antecedentes.

Aunque hay personajes principales en la serie, todos los personajes en torno a los que gira la serie tienen suficiente espacio a medida que avanza la serie, y la profundidad que los creadores de la serie le han dado tanto a la historia como a todos sus personajes es absolutamente inigualable.

Actores

Podrías pensar que una serie alemana como esta no debería estar repleta de muy buenos actores, pero el hecho es que la serie está repleta de buenos actores. Los papeles principales en los que gira la serie consisten en Louis Hofmann como Jonas Kahnwald, Lisa Vicari como Martha Nielsen, Paul Lux como Bartosz Tiedemann, Oliver Masucci como Ulrich Nielsen y Karoline Eichhorn como Charlotte Doppler.

Todos estos encajan tan bien en sus papeles que nunca podría imaginar a ningún otro actor en sus papeles. Vemos en gran parte a Louis Hofmann, ya que es el principal protagonista, y crece en el transcurso de la serie y al final prácticamente lleva toda la serie sobre sus hombros.

Teniendo en cuenta la cantidad de personajes que hay en la serie, y que también abarca varias décadas, es lógico que haya muchos actores en la serie. Sin embargo, lo que te deja boquiabierto es lo bien que encajan entre sí, lo que nos permite seguir a muchos personajes desde que son jóvenes, hasta que crecen e incluso hasta que son viejos.

Debe haber sido un trabajo increíblemente difícil encontrar diferentes actores para los mismos personajes que tienen que ser similares en apariencia, y aún más difícil encontrar actores que sean tan buenos como ellos.

Cinematografía

Otra cosa que hace que esta serie destaque entre la multitud es que parece una película de alto presupuesto; no hay nada que indique que es una serie lo que estamos viendo, ya que toda la fotografía es limpia y bien hecha en todo momento.

Puede que no parezca algo importante, pero tanto la forma en que filmaron la serie como su diseño de producción hacen mucho por la sensación de urgencia a lo largo de la serie, lo que juega un papel importante en la credibilidad de la serie.

La persona a la que debemos agradecer la increíble fotografía es al director de fotografía alemán Nikolaus Summerer, quien conoció al director Baran bo Odar en la escuela de cine a la que ambos asistieron. Desde entonces, han filmado las películas anteriores del director, Hackers: ningún sistema es seguro y Silencio de hielo, pero no la película de Hollywood Sleepless que Baran filmó antes de que comenzara Dark. Se han reunido de nuevo para esta serie y han hecho un muy buen trabajo juntos.

Música

El músico australiano Ben Frost fue incorporado por los propios creadores de la serie porque habían escuchado su banda sonora y felizmente le aceptaron. La música de Frost tiene un papel bastante importante en hacer que la serie de la sensación de ser tan distópica como realmente es; es oscura y sin esperanza.

Sin embargo, cada episodio está aderezado con un montaje musical de cierre con canciones de varios artistas diferentes y en diferentes estilos, los cuales tienen una cosa en común: elevan el montaje y, por lo tanto, los episodios a nuevas alturas.

Para aquellos que quieran escuchar la música de Ben Frost, hemos recopilado todas las canciones que puedes encontrar en Spotify o iTunes:

  1. Dark: Cycle 1 (Original Music From The Netflix Series)
  2. Dark: Cycle 2 (Original Music From The Netflix Series)

La música es bastante distópica y puede que no guste tanto a aquellos que no han visto la serie; y es que establece en gran parte el tono propio de la serie, y no es fácil entender lo oscura que en realidad es. La música es una gran parte de lo que hace que Dark sea tan buena.

Episodio en la temporada 3

La tercera temporada consta de ocho episodios:

# Título Duración
1 Déjà-vu 1 hora, 1 min
2 Los supervivientes 59 min
3 Adán y Eva 56 min
4 El origen 1 hora, 4 minutos
5 Vida y muerte 1 hora, 3 minutos
6 Luces y sombras 58 min
7 Entre tiempos 1 hora, 9 minutos
8 El paraíso 1 hora, 12 minutos

La temporada consta por tanto de ocho episodios que juntos tienen una duración de un total de 8 horas y 22 minutos, y a pesar de que tiene bastante duración, es casi como si no tuvieras tiempo; el ritmo es rápido hasta el final.

Temporadas anteriores

En la primera temporada, nos enfocamos casi por completo en Jonas Kahnwald y su padre, quien se quita la vida, aparentemente sin razón, pero dejando atrás dos cartas y un mapa de una cueva cercana. Así Jonas emprende la búsqueda de respuestas por su cuenta.

La serie se planeó originalmente para tener tres temporadas, lo cual es claramente visible en lo bien estructurada que está; en la primera temporada llegamos a conocer a todos los personajes y sus diferentes relaciones, en la segunda temporada todo mejora y en la tercera temporada los diferentes hilos se unen.

Crítica

La tercera y última temporada de Dark es la más complicada hasta el momento, pero también la que nos da respuestas a las preguntas que hemos tenido desde el primer episodio y, finalmente, a cómo todo está entrelazado.

La profundidad y el detalle de todos estos personajes es asombroso, y los fanáticos de la serie han publicado online sus propios intentos de construir una imagen completa de todo lo que sucede en Dark, con árboles genealógicos completos, lazos familiares y relaciones amorosas entre diferentes familias y, por supuesto, durante diferentes períodos de tiempo.

La diferencia entre Dark y otras series o películas que tratan sobre ciencia ficción, viajes en el tiempo, paradojas y todo lo que eso puede significar es que esta serie profundiza en cómo te afecta experimentar lo que experimentan los personajes.

Es el amor, la felicidad y la tristeza lo que se extiende por generaciones, en diferentes direcciones y por diferentes razones, y es exactamente por eso que esta serie es tan absolutamente brillante, porque al final, se trata de los personajes que conocemos.

Todos los bucles de tiempo, paradojas y viajes en el tiempo a lo largo de la serie son solo una ventaja de la que podemos disfrutar. Cada episodio es como una obra de arte que nos lleva más profundamente a las mentes de los dos creadores de la serie, Baran bo Odar y Jantje Friese. Independientemente de cómo te sientas respecto al concepto de viajar en el tiempo, no se puede negar lo bien elaborada y apasionada que es esta serie.

Es posiblemente la mejor serie que Netflix ha producido hasta la fecha. Es mejor que House of Cards, La Casa de Papel, Stranger Things: nada de lo que han hecho hasta ahora puede igualar la increíble hazaña que ha resultado ser Dark.

Está en Netflix

La tercera temporada de Dark está disponible para ver en su totalidad en Netflix. Los ocho episodios estarán disponibles simultáneamente, para que puedas verlos todos a la vez.

Y por supuesto, la temporada 1 con 10 episodios y la temporada 2 con 8 episodios ya están disponibles para verlas. ¡Sólo recuerda verla en versión original en alemán con subtítulos en español en lugar del doblaje en inglés!

Positivo

  •   Un drama intenso con viajes en el tiempo como aderezo.
  •   El elenco, junto, es increíblemente bueno.

Negativo

  •   No apta para todos.

Calificación

Dark obtiene una calificación de 10 sobre 10.


Este artículo es sobre

Escrito por
Adam Leal

Comentarios

Sin comentarios aún.

    Comentario este artículo

    Actualmente en el cine

    Últimos avances

    Últimos carteles